Historia
El nombre del reino viene del antiguo Reino de Galicia en España.
El nombre Galicia se deriva del latin Gallaecia, asociado con el nombre de la antigua tribu celta que residía sobre el río Douro, Gallaeci o Callaeci en latín, y Kallaikoi en griego. Estas tribus fueron mencionadas por Herodoto.
La conquista de ese territorio la consumó Nuño Beltrán de Guzmán, quien impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territorios explorados y conquistados por él. Sin embargo, la reina Juana I de Castilla, madre de Carlos V, que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado, por lo que, por Real Cédula dada en Ocaña, el 25 de enero de 1531, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital. Su primera capital se estableció en Compostela, en el actual Nayarit. En 1549 se dio personalidad jurídica a la que se conoció como Real Audiencia y Cancillería de la Nueva Galicia, independiente de la de México. En la ciudad de Guadalajara se estableció en definitiva un obispado sufragáneo del arzobispado de México.
Al alterarse las divisiones políticas de la Nueva España en tiempos del rey español Carlos III, la Nueva Galicia pasó a ser intendencia de Guadalajara. Para 1810 la guerra de independencia de México inició en Guanajuato y para 1811 la intendencia se unió a la guerra. El 13 de Junio de 1821 la Nueva Galicia declaró su independencia de España en San Pedro Tlaquepaque. Consumada la independencia de México, la Constitución de 1824 erigió al estado de Jalisco que abarcó originalmente, además de su actual territorio, los de Nayarit y Colima y una parte de Zacatecas.
Jalisco es descendiente Histórico del Reino de Nueva Galicia establecido por el Conquistador Nuño de Guzmán a nombre del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio en los territorios occidentales de la naciente Nueva España. Esta nación fue recreada en el año 2003 con el propósito de establecer un país fuerte en el occidente de México, pero independiente de él.
Nueva Galicia surge como un Estado Federado, es decir, por la unión de 6 Estados Mexicanos, en lo que aproximadamente correspondía al territorio original del reino: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Al día de hoy, tras 18 años de existencia, Nueva Galicia es una nación moderna y tradicional, con una industria pujante, y un agricultura en desarrollo